Los 3 trucos infalibles que recomiendan los electricistas para ahorrar en la factura de la luz
El ingenioso truco japonés para guardar mejor los abrigos
Limpia en dos minutos todos los radiadores con este consejo
El sencillo truco para conectar tu móvil a la televisión que nunca falla
Ni papel albal ni plástico: el ivento de los profesionales para que los radiadores calienten más por menos dinero
Cuidado con estos barrios: son los más peligrosos de España
La factura de la luz sigue siendo uno de los grandes problemas para los españoles y ya no sabemos qué hacer para ahorrar. Por suerte, los electricistas han dado los tres trucos más básicos para pagar menos a final de mes.
Puede parecer imposible que ahorremos luz en casa. Sobre todo ahora que aumentan las horas nocturnas, pasamos más tiempo en interiores y el frío hace acto de presencia.
Sin embargo, no es necesario que compres productos supuestamente milagrosos, sino que con aplicar varios consejos al mismo tiempo vas a notar que gastar mucho menos que antes.
Además, una de las grandes modas y que poco a poco va a ser indispensable en todas las casas es la domótica. Aunque suponga una inversión inicial, la realidad es que con lo que ahorrarás te acabará saliendo rentable.
¿Por qué la domótica puede ser la clave para que ahorres en la factura de la luz?
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas para automatizar y mejorar el funcionamiento de una vivienda, lo que permite un control centralizado y remoto de diversos sistemas.
En lo que conocemos como casa domótica todas las luces, sistemas de climatización, persianas, etc., están integradas en una unidad central que puedes controlar desde el mismo teléfono. Con eso, la gestión es mucho más fácil y nunca te dejarás una luz abierta o una persiana mal puesta.
Ese es un resumen muy básico, ¿pero cuáles son sus ventajas?
- Eficiencia energética: optimiza el consumo de energía, ajustando automáticamente la luz y la temperatura de acuerdo con las condiciones y el uso que hagas.
- Comodidad: permite automatizar tareas diarias, como programar el encendido de luces o regular la temperatura a una hora específica, haciendo la vida más sencilla.
- Seguridad: los sistemas de domótica suelen incluir cámaras, sensores de movimiento, alarmas y cerraduras inteligentes que pueden supervisarse y controlarse a distancia.
- Accesibilidad: facilita el manejo del hogar para personas con movilidad reducida o necesidades especiales.
- Personalización: los sistemas pueden adaptarse a preferencias personales, creando ambientes personalizados y automatizando tareas según los gustos del usuario.
El principal problema que tiene la domótica es la inversión inicial. Mientras ahorras para modernizar tu casa, los electricistas recomiendan otros dos consejos que pueden ayudarte a ahorrar dinero.
El truco de los electricistas para ahorrar en la factura de la luz
Más allá de la domótica, los electricistas recomiendan que comiences a hacer estas dos cosas en tu casa, para ahorrar significativamente en tu factura de la luz:
Eliminar el consumo fantasma
Los consumos fantasma ocurren cuando los aparatos eléctricos continúan consumiendo energía a pesar de estar apagados. Esto sucede cuando los dispositivos permanecen en modo standby.
Aunque te parezca un consumo mínimo, puede representar entre el 5% y el 10% de la factura de la luz. Algunos ejemplos comunes son los siguientes:
- Regletas, cargadores conectados y otros dispositivos que dejamos enchufados.
- Televisiones y ordenadores en modo reposo (con la luz roja encendida).
Optimización del uso de la luz
Muchos sistemas de luz (sobre todo con domótica) permiten regular la intensidad, con lo que podrás ahorrar mucho dinero.
Además, es vital que nunca nos dejemos luces encendidas o que intentamos aprovechar las horas de luz solar lo máximo posible.